El Ayuntamiento de Vera ha aprobado en pleno la solicitud a la Junta de Andalucía para que la emblemática procesión de la Subida de Jesús y el Pregón del Judío, que tiene lugar cada Viernes Santo por la mañana, sea reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de Andalucía.
La petición, promovida por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se fundamenta en el gran valor histórico, social y etnográfico de esta tradición veratense, considerada una de las manifestaciones más singulares de la Semana Santa de la provincia.
La Subida de Jesús se caracteriza por el acompañamiento exclusivo de hombres. Todos los varones de las familias veratenses se dan cita en la Glorieta a primera hora de la mañana para realizar un solemne recorrido desde la ermita de San Ramón hasta la Plaza Mayor, donde tiene lugar el emotivo encuentro con la Virgen de las Angustias. A este acto, además del sermón del párroco, se suma el Pregón del Judío, canto salmodiado transmitido de generación en generación, que constituye el último vestigio de las antiguas “funciones de Semana Santa” que se representaban en la localidad hasta la Guerra Civil.
Con esta iniciativa, Vera busca proteger y difundir una tradición única que forma parte esencial de su identidad cultural y que podría suponer un paso decisivo hacia la declaración de la Semana Santa veratense como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
A continuación los estatutos de las Hermandades:
https://semanasantavera.es/wp-content/uploads/2025/10/San-Juan.pdf
https://semanasantavera.es/wp-content/uploads/2025/10/Virgen-de-las-Angustias.pdf
https://semanasantavera.es/wp-content/uploads/2025/10/Virgen-de-los-Perdones.pdf